viernes, 30 de junio de 2017

Cicloturismo pon Ponga

Hace un par de semanas me apetecía repetir una ruta que hice hace unos cuantos años por este entorno, el buen recuerdo que tenía de ella hizo que se lo comentase a unos amigos y así salir juntos a dar pedales por esta zona.

La ruta la empezamos en Sevares, justo al pasar el Restaurante La Roca hay un buen sitio para dejar el coche, además a la vuelta estamos bien situados para tomarnos la cervecina de rigor.

Comenzando en Sevares cogemos la carretera AS-339 que nos lleva a Sellaño y Beleño, esta carretera no tiene pérdida y por ella llegaremos hasta Moandi, subida bastante llevadera, salvo un par de curvas que tienen algo mas de pendiente, el resto se hace llevadero, 12 Km con un 4% de desnivel medio, aunque a partir del km 6 es donde aumenta el desnivel y la medía se sitúa en el 6%, eso quiere decir que nos encontramos unas cuantas zonas por encima de 9%

Una vez coronado tenemos un descenso muy guapo hasta Sellaño donde tenemos un barín en el cruce por si necesitamos repostar, aquí giramos a la izquierda hacia Cangas de Onis, llaneo hasta el siguiente cruce que será con la carretera del pontón, donde giraremos a la derecha en sentido subida a este puerto hasta llegar a Puente Vidosa, toda esta parte es muy fácil de pedalear y vistosa, ya que la carretera va metida por un desfiladero y aunque pica un poco para arriba se rueda estupendamente.

Un vez en Puente Vidosa tenemos que coger el desvío que no va a llevar a Beleño pasando por Viego, aquí comienza lo bueno, subida durilla hasta Viego, y aunque luego afloja de Viego hasta coronar el conjunto se puede hacer duro, en total unos 7,5 km con un 9% medio. La subida por paisajes es preciosa, y la carretera está en buen estado y termina en la entrada al famoso Bosque de Peloño, una vez coronado este puertín ya solo nos queda ir bajando pasando por Beleño hasta Sellaño, donde tendremos que volver a subir la primera bajada que hicimos en la jornada.

Al final 77 Km de ruta con casi 2.000 metros de desnivel positivo acumulado, en nuestro caso nos llevó cuatro horas y media contando las paradas.